Instrucciones para autores

FORMATO DEL MANUSCRITO

El manuscrito deberá estar organizado de la siguiente forma: título; autores; introducción; subcapítulos a criterio del autor; conclusiones; Tablas; Pies de figuras; Figuras.

Título

El título estará en mayúsculas, negritas y estará centrado. 

Autores

Se mencionará solamente nombre(s) completos y apellido(s) del autor o autores. Su lugar de adscripción y la dirección postal completa se mencionarán al principio del libro.

Resumen y Abstract

El resumen debe presentarse en español y su traducción al inglés, no deber ser mayor que 500 palabras, pero tampoco demasiado corto, pues deberá contener los siguientes apartados:

1.- Originalidad/ Valor

2.- ObjetivosDiseño/ Metodología/ Aproximación

3.- Resultados

4.- Limitaciones del estudio/ Implicaciones del estudio

5.- Hallazgos/ Conclusiones

El resumen no debe incluir abreviaturas ni referencias bibliográficas. Si el texto se encuentra en inglés, colocar igualmente un Resumen en español.

Texto

A continuación se presentan algunas indicaciones que deberán considerarse al preparar el manuscrito:

1. Se espera que los autores hagan uso correcto del idioma (ortografía, puntuación, gramática, sintaxis). Se recomienda una meticulosa revisión del texto antes de enviarlo a revisión para facilitar el trabajo de los árbitros.

2. Los encabezados de capítulos y subcapítulos se ajustarán a las siguiente jerarquía:
PRIMER NIVEL (Mayúsculas, negritas, alineación izquierda)
Segundo nivel (Mayúsculas y minúsculas, negritas, alineación izquierda)
Tercer nivel (Mayúsculas y minúsculas, cursiva, negritas, alineación izquierda)
Cuarto nivel. (Sangría de 0.75 cm, Mayúsculas y minúsculas, cursiva, a renglón seguido)
Si se requieren más subniveles, se podrán usar títulos escritos con letra mayúscula y minúscula, precedida por 1), 2), 3), etc., pudiendo seguir con a), b), c), etc. Se deberán colocar estos títulos al inicio del párrafo, dejando una sangría de 0.75 cm y terminando con punto. Estos títulos constituirán las jerarquías quinta y sexta.

3. Los análisis químicos y los fechamientos radiométricos o paleontológicos deben ser referidos a la localidad de muestreo reportando las coordenadas geográficas.

4. Términos y abreviaturas tomados de otro idioma se deben escribir en cursivas (rift, et al., ca., etc.)

5. Si el trabajo contiene una sección de Paleontología Sistemática, consulte el documento anexo.

6. El carácter formal o informal de una unidad litoestratigráfica se denotará siguiendo los criterios establecidos en el Código de Nomenclatura Estratigráfica (NACSN, 1983; Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigrá-fica, 1984), la Guía Estratigráfica Internacional (ISSC, 1994) y la Carta Estratigráfica Internacional (ICS, 2004).

a. Se escribirá con mayúsculas la primera letra de la palabra que represente el rango estratigráfico de las unidades formales: e.g., Formación Taraises, Grupo Difunta, Complejo Acatlán.

b. Se escribirá con minúscula la primera letra de la palabra que represente el rango estratigráfico de las unidades informales: e.g., formación Esperanza, riolita Las Cumbres, complejo Sonobari. En el caso de aquellas unidades informales que no lleven el nombre de una localidad geográfica, se recomienda el uso de comillas para indicar que poseen rango estratigráfico, e.g., "conglomerado rojo", "complejo volcánico inferior".

7. En las descripciones estratigráficas, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a. Se utilizará el singular en los términos litológicos de las unidades litoestratigráficas, e.g., Basalto La Mesa, en vez de Basaltos La Mesa.

b. Se usará el singular al hacer referencia a tipos litológicos en la descripción de unidades estratigráficas, e.g., grava, arena, arcilla; y no gravas, arenas, arcillas.

c. En las unidades de tiempo no deberá emplearse términos informales (e.g., Permotriásico, Pliopleistoceno), sino los términos formales correspondientes (Pérmico-Triásico, Plioceno-Pleistoceno).

8. Las unidades de medida de cualquier tipo serán representadas por su símbolo en el Sistema Internacional de Unidades (CENAM, 2001). Las unidades, en su caso, podrán estar afectadas por la abreviatura de los prefijos definidos en ese mismo documento (e.g. -6; kilo, k = 103; mega, M = 106).

9. Citas:

a. Deberá verificarse que todas las citas bibliográficas referidas en el texto aparezcan en la lista de referencias al final del texto y viceversa.

b. Se citará solo el apellido o apellidos del autor, tal y como aparece en el trabajo original, sin incluir nombres ni iniciales, seguido del año de publicación: (AguillónRobles, 1994). Si el nombre del autor es parte de la oración, solamente el año se escribirá entre paréntesis: “Según Aguillón-Robles (1990).......”. En citas a autores corporativos se pueden usar acrónimos: (FAO, 1998).

c. Las referencias en el texto deberán citarse en orden cronológicamente ascendente, utilizando las letras a, b, c, etc., para diferenciar las citas de un autor con el mismo año de publicación. Separar con coma las referencias de un mismo autor o autores; separar con punto y coma las citas de diferentes autores: (Persson, 1960a, 1960b; Keller, 1977)

d. Cuando el trabajo citado tenga más de dos autores, se citará al primer autor seguido de “et al.”:
(Carmichael et al., 1974)

e. No deben incluirse citas o referencias a trabajos en preparación, sometidos o en revisión. En general deberán evitarse las referencias a comunicaciones personales a menos que sean comunicaciones escritas. Estas no se incluirán en el listado de Referencias Bibliográficas.

Referencias bibliográficas

Se entregarán las referencias bibliográficas en un archivo a parte con la finalidad de juntar todas las referencias al final del libro para evitar repeticiones.

Se deberá seguir el siguiente orden para listar las referencias bibliográficas:
1. Ordenar las referencias alfabéticamente.

2. Si se presentan varios trabajos de un mismo primer autor:

a. Listar primero los diferentes trabajos de un solo autor en orden cronológico.

b. Listar después los trabajos del Autor y un Coautor en orden alfabético de acuerdo al segundo autor y en orden cronológico ascendente si hay más de un trabajo de los mismos dos autores.

c. A continuación listar los trabajos de un mismo primer autor con más de un coautor en orden cronológico ascendente.

3. Los autores corporativos (dependencias gubernamentales, universidades, nombres de eventos, etc.) deben registrarse con el nombre completo, seguido por las siglas entre paréntesis, el año, etc.: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1980,.........

4. No usar abreviaturas en nombres de revistas, series, sociedades, organizaciones, etc.

Seguir el siguiente orden para los casos más comunes de referencias:

a. Artículos en publicaciones periódicas

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del artículo]: [Título de la revista], [Volumen (número)], [número de la primera y la última página del artículo].

Aguillón-Robles, A., Aranda-Gómez, J.J., Solorio-Munguía, J.G., 1994, Geología y tectónica de un conjunto de domos riolíticos del Oligoceno medio en le sur del estado de San Luis Potosí, México: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 11(1), 29-42.

b. Monografías o libros

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título de la Monografía]: [Lugar de publicación], [Editorial], [número de páginas].

Faure, G., 1986, Principles of Isotope Geology: New York, John Wiley, 345 p.

c. Capítulos en volúmenes editados

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del capítulo], en/in [Apellido e iniciales del editor (o editores) del volumen] (ed(s).), [Título del Volumen Editado]: [Lugar de publicación], [Editorial], [número de la primera y la última página del capítulo].

Neary, C.R., Highley. D.F., 1984, The economic importance of the rare earths elements, in Henderson, P. (ed.), Rare Earth Element Geochemistry: Amsterdam, Elsevier, 423-466.

e. Memorias de congresos

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del trabajo (resumen)], en/in [Nombre del congreso], [Lugar del congreso] [año si difiere de fecha de publicación]: [Lugar de publicación], [Editor], [número de la primera y la última página del trabajo].

Nieto-Samaniego, A.F., Alaniz-Álvarez, S.A., 1994, La Falla de San Miguel de Allende: características y evidencias de su actividad cenozoica (resumen), en Tercera Reunión Nacional de Geomorfología, Guadalajara, Jal.: México, D.F., Sociedad Mexicana de Geomorfología, 139-142.

d. Tesis, reportes, etc., no publicados

[Apellido(s)], [Inicial(es)], [año], [Título del trabajo]: [Lugar], [Institución (Universidad, organismo gubernamental, empresa, etc.)], [Tipo de trabajo (tesis doctoral, reporte técnico, etc.)], [número total de páginas] p.

Cameron, C.S., 1981, Geology of the Sugarloaf and Delamar Mountain areas, San Bernardino Mountains, California: Cambridge, U.S.A., Massachusetts Institute of Technology, tesis doctoral, 180 p.
Tristán-González, M., 1986, Estratigrafía y Tectónica del Graben de Villa de Reyes en los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato, México: San Luis Potosí, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Geología, Folleto Técnico 107, 54 p.

f. Mapas editados

[Autor(es)], [Inicial(es)], [año], [Tipo, título y número de carta], escala [escala]: [Lugar de publicación], [Editor], [Serie], [número de mapas] con texto (si es el caso).

Alvarado-Méndez, H., Sánchez-Garrido, E., Pérez-Vargas, M.A., Caballero-Martínez, J.A., 1997, Carta geológico-minera Guanajuato F14-7, escala 1:250,000: Pachuca, Hidalgo, México, Consejo de Recursos Minerales, 1 mapa.

Cserna, Z. de y Fries, C., 1981, Hoja Taxco 14Q-h (7), Geología de los Estados de Guerrero, México y Morelos: México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Cartas Geológicas de México serie 1:100,000, 1 mapa con texto.

g. Autores corporativos

[Nombre completo del autor corporativo (Siglas)], [año], [describir la publicación como en los ejemplos anteriores de acuerdo al tipo]

Food and Agricultural Organization (FAO), 1998, World Reference Base for Soil Resources: Rome, Italy, Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO), International Society of Soil Science (ISSS), International Soil Reference and Information Centre (ISRIC), World Soil Resources Reports, 84, 91 p.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1979, Carta topográfica Ciudad Sahagún E14-B12, escala 1:50,000: México. D.F., Secretaría de Programación y Presupuesto, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1 mapa.

h. Recursos electrónicos (en línea, en cd-rom, programas informáticos, bases de datos, etc.)

Dependiendo del tipo de documento, incluir la información necesaria para identificarlo (Estivill y Urbano, 1997):

[Autor(es)/Responsable(s)], [año de publicación], [Título (tipo de soporte)], ed./ver. [Edición/Versión]:
[Lugar de publicación], [editor], [fecha de publicación/actualización/revisión], [Descripción física], [<Disponibil-idad> y acceso], consulta: [Fecha de consulta], [Número normalizado, p. ej. DOI, ISSN].

Byram, S., 1995, Methodological notes on the use of obsidian hydration data (en línea): Corvallis, Oregon, International Association for Obsidian Studies, actualización: 01 de octubre de 1997, <http://www.peak.org/obsidian/byram1.html>, consulta: 16 de marzo de 2004.

EarthRef, 2004, Geochemistry of the Continental Crust (en línea), en GERM Reservoir Database: San Diego, EarthRef.org, base de datos, <http://earthref.org/>, acceso libre, consulta: 16 de marzo de 2004.
SPSS, 1994, SPSS Professional Statistics (cd-rom), ver. 6.1: Chicago, SPSS Inc., 1 cd-rom, programa informático.

Ferrari, L., 2003, The geochemical puzzle of the Trans-Mexican Volcanic Belt: mantle plume, continental rifting, or mantle perturbation induced by subduction? (en línea), en Foulger, G.R., Mantle plumes: United Kingdom, University of Durham, <www.mantleplumes.org>, Mexico, The Trans-Mexican Volcanic Belt, consulta: 23 de noviembre de 2003.

Hochstaedter, A., Gill, J., Peters, R., Broughton, P., Holden, P., Taylor, B., 2001, Across-arc geochemical trends in the Izu-Bonin arc: Contributions from the subductiong slab (en línea): Geochemistry, Geophysics, Geosystems (G3), v. 2, publicado: 2 de Julio de 2001, paper number 2000GC000105.

Tablas

1. Las tablas se entregarán en hojas separadas, numerándolas consecutivamente e identificando cada una con el nombre del primer autor en la parte inferior. Se deberán entregar también los archivos electrónicos, claramente identificados, en cualquier formato compatible con MS Word.

2. El tamaño de las tablas deberá estar en proporción a la caja de la Revista (13 x 18 cm). Si una tabla es demasiado grande, sepárela en dos o más páginas.

3. El número y el título se colocarán en la parte superior de la tabla. Los títulos de las columnas deberán ser breves y las unidades de medida se escribirán entre paréntesis. No usar líneas de división entre columnas y filas.

4. Cualquier explicación referente a la tabla se puede incluir como nota al pie de la misma.

5. Las referencias a las tablas en el texto se escribirán con mayúscula: Tabla 1 ó (Tabla 1). La referencia a tablas en otros trabajos citados se escribirá con minúscula y abreviado: (Smith, 1990, tab. 2).

Pie de figuras

Cada figura deberá estar acompañada de un pie de figura, que indique el número y la descripción de la misma. La descripción deberá ser precisa y contener la explicación de todos los símbolos y abreviaciones usados. Los pies de las figuras se escribirán en hojas separadas en orden consecutivo, a doble espacio y se colocarán al final del texto en el archivo electrónico.

Figuras

1. Las figuras (mapas, gráficas, dibujos de línea y fotografías) deberán estar numeradas consecutivamente, se entregarán en hojas por separado, conteniendo cada una de ellas una figura, el número de figura correspondiente y el nombre del primer autor (en fotografías incluirlo en la parte trasera). Indicar la posición de la parte superior de la figura, cuando pudiera haber confusión.

2. Se deberán entregar también los archivos electrónicos de cada figura, claramente identificados, en el formato Corel-Draw. Figuras elaboradas en o copiadas a Excell, Power Point o Word no son aceptables.

3. Las figuras deben ser nítidas y su tamaño deberá estar en proporción a las dimensiones de la caja de la Revista (18 x 24 cm). Los tamaños de letra y grosores de líneas se deben elegir considerando la reducción de tamaño necesaria. Usar escalas gráficas en lugar de factores de magnificación e incluir unidades de medida. Si se usan pantallas, se deberán elegir patrones con suficiente contraste y que sean lo suficientemente abiertos en función del factor de reducción a emplear.

4. Ninguna de las ilustraciones se debe presentar como ‘lámina’; todas deben incluirse como Figuras numeradas consecutivamente.

5. Los mapas deben tener indicado el Norte, tener por lo menos dos datos de coordenadas en cada eje, y presentar escala gráfica. Las localidades geográficas referidas en el texto deben estar incluidas en mapas.

6. Los letreros de las figuras deberán estar escritos con el mismo tipo de letra usado en el texto

7. Las fotografías deben ser nítidas y con buen contraste, en blanco y negro, impresas en positivos de preferencia en papel mate, y mostrar en tamaño adecuado el objeto de interés. Las fotografías en formato digital deben tener al menos el tamaño final de impresión y una resolución de 300 dpi o mayor. Salvo aviso ulterior, se aceptará dos fotografías a color por capítulo.

8. Las referencias a las figuras en el texto se harán como: Figura 1 ó (Figura 1). La referencia a figuras en otros trabajos citados se escribirá con minúscula y abreviado: (Smith, 1990, fig. 5).


REFERENCIAS

Centro Nacional de Metrología (CENAM), 2001, El Sistema Internacional de Unidades (SI):México, Los Cués, Querétaro, Centro Nacional de Metrología, Publicación Técnica CNM-MMM-PT-003, 144 p. <http://www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas/>

Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, 1984, Código estratigráfico norteamericano 1983: México, D.F., Comisión Federal de Electricidad, Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sociedad Geológica Mexicana, Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, 87 p.

Estivill A., Urbano C., 1997, Como citar recursos electrónicos (en línea), ver. 1.0:
<http://members.tripod.com/hipocrates/artigos/citas_elt.htm>, 30 Mayo 1997, consulta: 15 Noviembre 2002.

International Commision on Stratigraphy (ICS), 2004, International Stratigraphic Chart (en línea):
International Union of Geological Sciences, International Commision on Stratigraphy <http://www.stratigraphy.org/cheu.pdf>

International Subcommission on Stratigraphic Classification (ISSC), 1994. International Stratigraphic Guide A guide to stratigraphic classification, terminology, and procedure (Amos S., ed.): The International Union of Geological Sciences and The Geological Society of America, Inc., 2nd edition, 214 p.

North American Commission on Stratigraphic Nomenclature (NACSN), 1983, North American Stratigraphic Code: American Association of Petroleum Geologists Bulletin, 67 (5), 841-875.
<http://www.agiweb.org/nacsn/code2.html/>