Modelo magmático del yacimiento de hierro Peña Colorada, Colima, y su relación con la exploración de otros yacimientos de hierro en México
Palabras clave:
depósitos de hierro, modelo magmático, Peña Colorada, Colima, MéxicoResumen
En este estudio, se presenta la estratigrafía regional de la porción suroccidental de México, donde se localizan los principales yacimientos de hierro. Se describe brevemente los yacimientos de Peña Colorada, El Encino, Cerro Náhuatl y Aquila, ubicados en dicha región, y se reinterpreta su génesis con base en su comparación con los yacimientos de Cerro de Mercado, Durango, México; Kiruna, Suecia; y El Laco, Chile, clásicamente considerados de origen magmático.
El área, ubicada entre las coordenadas 18°45’–19°30’N y 102°45’–104°45’W, forma parte de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur. Geológicamente, se localiza en la provincia del Complejo Orogénico de Guerrero-Colima, que consiste esencialmente en un conjunto deformado de formaciones volcánico-sedimentarias del Triásico Superior-Cretácico. Los estudios geoquímicos realizados en la presente investigación indican un carácter calcialcalino para la mayoría de las rocas volcánicas e intrusivas analizadas, con la excepción de aquéllas que están cerca de los yacimientos de hierro magmáticos y tienen contenidos altos de Na y K.
Los yacimientos de hierro de esta región habían sido descritos como de tipo skarn y se les había asignado un origen de reemplazo metasomático e hidrotermal, por estar, en su mayoría, asociados con calizas y porque en algunos de ellos se encuentra granate y wollastonita. Asimismo, se les había propuesto una edad terciaria temprana debido a que su origen se había relacionado con los cuerpos graníticos de esa edad, los cuales intrusionaron a la secuencia volcánico-sedimentaria del Cretácico en la que se encuentran.
Del presente estudio se concluye que:
- Las características morfológicas, estructurales, de textura y geoquímicas señalan una gran similitud entre los yacimientos de Fe de la porción suroccidental de México, con los de Cerro de Mercado, El Laco y Kiruna, en los que ha sido demostrado un origen relacionado con la extrusión de magmas de mena de hierro.
- En el depósito de Peña Colorada y con base en las relaciones estructurales que presentan en el campo, se han definido tres etapas de mineralización. El primer episodio corresponde a un depósito de caída de cenizas, posiblemente subaéreo, formado por magnetita, augita diopsídica y microclina. Este depósito está cubierto por la secuencia volcánico-sedimentaria. Con posterioridad, se dio la intrusión de un magma de hierro en forma de filones verticales, que fueron los alimentadores del cuerpo subhorizontal que se presenta a manera de diquestrato. Estos cuerpos intrusivos presentan acumulaciones de apatita y clinopiroxeno, con texturas claramente magmáticas y evidencias de haber crecido en un medio fluido. El tercer episodio se halla representado por una brecha explosiva que contiene fragmentos de las rocas encajonantes y de ambos cuerpos de magnetita anteriormente mencionados, en una matriz de magnetita de grano fino. En todos los casos, los contactos entre los cuerpos de magnetita y la roca encajonante son netos y sólo en el extremo oriental del cuerpo superior principal se ha encontrado evidencias de reemplazo metasomático.
- Con base en las relaciones de contacto entre los cuerpos de mineral y las rocas encajonantes, se define que la edad de mineralización en la región estudiada va desde el Cretácico Temprano hasta el Terciario temprano.