Capítulo 3: Estratigrafía del Triásico y el Jurásico Inferior de Sonora, México
Palabras clave:
Estratigrafía, Triásico, Jurásico Inferior, Sonora, MéxicoResumen
Las rocas del Triásico y el Jurásico Inferior están representadas en Sonora por las formaciones que pertenecen a los Grupos Barranca y El Antimonio, las cuales se hallan en una franja de afloramientos discontinuos que van de la parte central a la noroccidental del Estado, respectivamente. El Grupo Barranca está constituido por las Formaciones Arrayanes, Santa Clara y Coyotes, mientras que el Grupo El Antimonio lo está por las Formaciones Antimonio, Río Asunción y Sierra de Santa Rosa. El Grupo Barranca se depositó en una cuenca marginal (San Marcial) donde predominaba la sedimentación fluvial, lacustre, pantanosa y aluvial, con influencia menor de ambiente marino somero, por lo que contiene una abundante flora fósil en la Formación Santa Clara. En contraste, el Grupo El Antimonio se depositó en ambientes dominantemente marinos y la abundante fauna de corales, bivalvos, gasterópodos y amonites, entre otros grupos, que contienen sus formaciones, ha permitido asignarle edades más precisas. A pesar de las pocas similitudes litológicas que existen entre las formaciones de dichos grupos, éstas son crono-correlacionables y el cambio lateral de facies litológicas entre ambos grupos puede observarse en la secuencia triásico-jurásica(?) que aflora en la sierra de Santa Teresa, en el centro de Sonora.
La composición detrítica del Grupo Barranca está dominada por clastos de cuarzo, feldespato, cuarzarenita, pedernal y caliza paleozoica fosilífera, lo cual contrasta con la de El Antimonio, donde abundan los fragmentos líticos derivados de terrenos volcánicos y plutónicos. El fechamiento de circones detríticos de ambos grupos indica, sin embargo que sus sedimentos fueron derivados de los basamentos proterozoicos regionales, así como de rocas ígneas de arco volcánico de edad pérmica, triásica y jurásica.
Otra unidad correlativa en Sonora, que no se ha asignado a alguno de ambos grupos, es la Formación Basomari, formada por conglomerado, arenisca y limolita roja de origen aluvial y fluvial, así como por toba riolitica del Jurásico Temprano. De acuerdo con su edad, su posición geográfica en el norte del Estado, su influencia volcánica y porque la sobreyacen otras unidades continentales con areniscas eólicas intercaladas, ésta se considera como parte del arco volcánico jurásico, formado sobre la región cratónica de América del Norte.