Simposio GEOPANGEA
DOI:
https://doi.org/10.22201/10.22201/igl.01855530e.2019.122.43Palabras clave:
Pangea, Ensamble Piaxtla, Eclogitas, Océano RéicoResumen
Pangea es el último supercontinente que se ha formado hasta la fecha en nuestro planeta. Para descifrar la evolución geológica del territorio mexicano, es fundamental entender los mecanismos que llevaron a la consolidación y dispersión de este supercontinente entre el Paleozoico tardío y el Mesozoico temprano. En efecto, tanto el proceso de ensamble de Pangea, así como su disgregación, han forjado de manera sustancial la arquitectura litosférica de México, generando cinturones orogénicos, arcos magmáticos y cuencas extensionales a transtensionales, muchas de las cuales alojan las principales reservas de hidrocarburos del país. Además, la evolución topográfica asociada con estos procesos tectónicos ha favorecido la diversificación de las condiciones climáticas, lo que ha permitido contar con la diversidad excepcional de flora y fauna fósil que caracteriza a México.
A pesar de los avances logrados en las últimas décadas por la comunidad científica, aún quedan por resolver varios aspectos fundamentales relacionados con los procesos de ensamble y dispersión de Pangea en el territorio mexicano. Consultando la literatura más reciente, es posible afirmar que todavía existe un debate importante sobre cuestiones de primer orden, entre las cuales destacan las siguientes: 1) la configuración paleogeográfica de las rocas precámbricas y paleozoicas de México para el final del Paleozoico y principio del Mesozoico (Pangea A1 vs. Pangea A2 vs. Pangea B vs. otros modelos); 2) la ubicación, extensión y termobarometría de las suturas producidas por la colisión entre Laurentia, Gondwana y los terrenos perigondwánicos (cinturones Ouachita-Maratón-Sonora, Huastecano y otros); 3) la identificación de sucesiones sedimentarias sin- y post-orogénicas en el sur de México (¿formaciones Tecomate y Matzitzi?); 4) la ocurrencia de grandes desplazamientos laterales izquierdos a lo largo de fallas NW-SE durante la dispersión de Pangea (e.g., megacizalla Mojave-Sonora); 5) la interpretación de la provincia vulcanosedimentaria de Nazas (arco vs. rift), y 6) la dinámica y procedencia de la transgresión marina asociada al rompimiento de Pangea.
La resolución de estas cuestiones todavía abiertas es imprescindible para un mejor entendimiento de la evolución geológica del país. Por esto, se convoca a la comunidad científica a presentar trabajos pertinentes, con el objetivo de generar un simposio donde sea posible dialogar, confrontar ideas y disfrutar de un debate fértil y constructivo sobre la dinámica de los procesos de conformación y dispersión del último supercontinente que existió en el planeta.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Boletín del Instituto de Geología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
