Guide to Key Outcrops for Reconstruction of the Geologic-Tectonic History of Sierra de Catorce: Northeastern Mexico

Autores/as

  • José Rafael Barboza-Gudiño Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Av. Dr. Manuel Nava 5, Zona Universitaria, 78240 San Luis, San Luis Potosí, México.
  • Miguel Morales Gamez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Av. Dr. Manuel Nava 304, Zona Universitaria, 78210 San Luis, San Luis Potosí, México.
  • Beatriz A. Díaz-Bravo Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Av. Dr. Manuel Nava 5, Zona Universitaria, 78240 San Luis, San Luis Potosí, México.
  • Rosa María Huerta González Posgrado en Geología Aplicada, Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Universidad A
  • Aurora Zavala-Monsiváis Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Av. Dr. Manuel Nava 304, Zona Universitaria, 78210 San Luis, San Luis Potosí, México.
  • Diego Jaime Rodríguez Posgrado en Geología Aplicada, Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Universidad A

Palabras clave:

Real de Catorce, Triásico, Jurásico, estratigrafía, geocronología

Resumen

En la Sierra de Catorce, hay un bloque levantado en la porción meridional de la provincia de Cuencas y Sierras en el norte de San Luis Potosí donde la mayoría de las unidades estratigráficas más antiguas de la región están bien expuestas. La sucesión estratigráfica incluye rocas siliciclásticas del Triásico Superior en forma de una alternancia de capas de arenisca de grano fino y lutitas, interpretadas como equivalentes de turbiditas marinas más profundas conocidas como Formación Zacatecas en varias localidades al oeste de esta zona. En la Sierra de Catorce la parte superior de esta alternancia de areniscas finas y lutitas pasa a depósitos caóticos gruesos que son producto de eventos de flujo masivo que evolucionan en una sucesión marina marginal que incluye al límite Triásico-Jurásico. Hacia arriba, la sucesión incluye productos volcánicos y horizontes volcanoclásticos relacionados con la Formación Nazas, del Jurásico Inferior a Medio, la cual subyace a un conglomerado o brecha y areniscas rojas de la Formación La Joya, que representa una discordancia erosional o “break-up unconformity” relacionada con extensión durante la apertura del Golfo de México. La Formación La Joya pasa hacia arriba en la secuencia a calizas de la Formación Zuloaga, como resultado de la transgresión marina ocurrida durante el Jurásico Tardío. Afloramientos en el Cañón General, a lo largo de la ruta Carretas-Real de Catorce, incluyen estratos que permiten interpretar la evolución tectónica paleogeográfica del margen Pacífico antiguo de México durante el Triásico Tardío-Jurásico Temprano, que posteriormente evolucionó en las cuencas extensionales a transtensionales relacionadas con la apertura del Golfo de México y posiblemente en parte como una extensión tras-arco, relacionada con el magmatismo del llamado arco volcánico Nazas. Los estratos del Jurásico Superior en la región representan la parte inferior de la sucesión sedimentaria marina depositada en la Cuenca Mesozoica del Centro de México, un elemento paleogeográfico subsidente durante el Jurásico Tardío-Cretácico. Finalmente se describen algunos afloramientos que ilustran las estructuras producto de la deformación contractiva (Cretácico Tardío-Paleógeno) y el magmatismo post deformación (Eoceno) ocurridos en la zona.

Publicado

2023-11-30