El vulcanismo de las Planicies de la Huasteca (Este de México) datos geoquímicos y petrográficos

Autores/as

  • Claude Robin Centre de Recherches Géodynamiques / Instituto de Geología,

DOI:

https://doi.org/10.22201/10.22201/igl.01855530e.1976.96.131

Palabras clave:

planicie sedimentaria, Tuxpan, basaltos alcalinos, tectónica, cuellos volcánicos

Resumen

Unos veinte análisis químicos (de los elementos mayores), estudios petrográficos en lámina delgada y trabajos de campo, proporcionan nuevos datos sobre la naturaleza, la edad y el tipo de emplazamiento de las series volcánicas diseminadas en la planicie costera del Golfo de México desde Tuxpan hasta Ciudad Mante. Los tipos de vulcanismo se encuentran bastante diversificados: los cerros intrusivos, sobre todo abundantes cerca de los pueblos Chicontepec y Ébano, se presentan con forma de cuellos volcánicos, diques-estratos o domos, mientras que el magmatismo de tipo extrusivo está bien representado por espesos derrames cuya extensión alcanza 10 a 20 kilómetros en la Sierra de Tantima (o Sierra Otontepec), cerca de Metlaltoyuca, o también en los alrededores de Huautla. El espesor total de los derrames a menudo alcanza algunas centenas de metros.

Los estudios geoquímicos y petrográficos revelan que los cerros pertenecen a dos conjuntos distintos: dos de ellos corresponden con los intrusivos alcalinos de la Sierra de Tamaulipas (sienitas y traquitas) y, más al norte, con los de las Sierras San Carlos y San José (Tamps.). Por otra parte, el resto de la serie, cuyos porcentajes de nefelina en las normas son a veces importantes (17% máximo), se compone de rocas del tipo de los basaltos alcalinos (basanitas, tefritas, basaltos, hawaitas, mugearitas). Estas últimas rocas muy probablemente se encuentran relacionadas con una parte del vulcanismo de derrames, particularmente con las series finales que coronan la Sierra Otontepec. Las mesas basálticas de Metlaltoyuca, Huautla y la base de la Sierra de Tantima, presentan las diferentes características de los basaltos intermedios de hiperstena normativa.

La significación de este vulcanismo en su contexto tectónico en los periodos supuestos de su emplazamiento, se discute al igual que sus relaciones con el conjunto del vulcanismo terciario del este de México.

Resumen sacado de:

Gómez-Caballero, J. A. (2005). Historia e índice comentado del Boletín del Instituto de Geología de la UNAM. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana: Volumen Conmemorativo del Centenario Aspectos históricos de la Geología Mexicana, 57I(2), 149-185. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2005v57n2a3

Citas

• Alvarez, M., Jr. (1949). Tectonics of Mexico. Bull. Am. Ass. Petrol. Geol., 33(8).

• Babkine, J., Conquer, F,, Vilminot, J. C. ( 1966). Nodules de péridotites et cumuláis d’olivim. Bull. Soc. Franc. Min. et Cristal, 89, 262-68.

• Bailey, D. K. (1964). Crustal warping-a possible tectonic control of alkaline magmatism. Jour. Geophys, Res., (69), 1103-11.

• Belt, B. C. (1925). Stratigraphy of the Tampico district of Mexico. Bull. Am.. Ass. Petrol. Geol, 9, (1), 136-44.

• Schaerer, J. F. (1966). The system Na2O-Al2O3-FeO3-SiO2 at l´atmosphere and the petrogenesis of alkaline rocks. Jour. Petrol., (7), 144-170.

Descargas

Publicado

1976-01-01