Bosquejo geológico de México: Itinerarios geológicos

Autores/as

  • José G. Aguilera
  • Ezequiel Ordóñez
  • R. F. Buelna

Resumen

Este número constituye, en realidad, la segunda edición del Bosquejo de una carta geológica de la República Mexicana, de escala 1:3’000,000; consta del texto explicativo y de la versión corregida de la carta. La primera versión de esa carta (reproducida en De Cserna, 1990, Lámina 1), que fuera publicada en 1889, al año siguiente de que empezara a funcionar la Comisión Geológica, fue hecha con cierta precipitación porque se debía presentar en la Exposición Mundial de París, que tuvo lugar en ese año, por Antonio del Castillo. En la edición del 25 de diciembre de 1888 del Diario Oficial, se estipulaba en el artículo 2: “Son obligaciones del Instituto Nacional Geológico: I.- Formar y publicar los mapas geológico y minero de la República Mexicana con sus Memorias respectivas” (Ordóñez, 1946). Por tal razón, Del Castillo tenía la intención de escribir una explicación de esa carta, pero murió antes de poder hacerlo, en 1895; no obstante, la carta fue corregida de 1891 a 1893 y publicada a la escala de 1:10’000,000. José G. Aguilera, que sucedió a Del Castillo en la dirección del Instituto, emprendió la revisión de la carta original y la preparación de su texto acompañante, que fue dividido en tres partes que fueron precedidas por una síntesis biográfica de Antonio del Castillo y un prólogo en el que consigna los antecedentes de la creación del Instituto y las fuentes de información para la elaboración tanto del Bosquejo original como de la edición revisada.

En esta primera parte (que abarca el volúmen 4) se hace la descripción de los itinerarios geológicos que fueron utilizados para el primer bosquejo, así como de los empleados en la nueva edición. Tales itinerarios fueron efectuados por R.F. Buelna, (“Estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa”, p. 19–29, más dos perfiles: “Corte geológico de San Andrés por Tijera y Siánori a Copalquín, estado de Durango”; y “Corte geológico de Guanaceví a Rancho Blanco, estado de Durango”), Ordóñez (“Itinerarios geológicos”, p. 30–77, con una lámina que tiene tres perfiles: Manzanillo-Zapotlán [actual Ciudad Guzmán], Nochistlán-San Blas y Autlán-Guadalajara) y Aguilera (“Itinerarios geológicos de José G. Aguilera”, p. 78–165, más un “Corte geológico de Agiabampo a Chihuahua, con la proyección de los principales minerales de la Sierra Madre”, por Baltazar Muñoz-Lumbier), respectivamente. En ellos se describe los aspectos fisiográfico, geológico y de yacimientos minerales, éstos últimos en caso de que hayan sido visitados. Dos de los itinerarios de Ordóñez aparecen bajo la autoría de Aguilera y Ordóñez: “Guadalajara-Autlán” y “Guadalajara-Manzanillo”; de este último itinerario, se reproduce un dibujo de Ordóñez que revela su talento artístico. 

___________________________________________________________________________

Resumen sacado de:

Gómez-Caballero, J. A. (2005). Historia e índice comentado del Boletín del Instituto de Geología de la UNAM. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana: Volumen Conmemorativo del Centenario Aspectos históricos de la Geología Mexicana, 57I(2), 149-85. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2005v57n2a3

Descargas

Publicado

2023-01-20